INSTITUCION
EDUCATIVA CIUDADELA CUBA
PLAN DE ESTUDIOS.
AREA: MATEMATICAS
GRADO: SEPTIMO
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
NUCLEOS TEMATICOS
|
EJES TEMATICOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones
(fracciones, razones, decimales o porcentajes), para resolver problemas en
contextos de medidas.
Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual
de los números naturales a la representación decimal de los números
racionales, utilizando las propiedades de los sistemas de numeración decimal.
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números
racionales (sistemática, transitiva…) y de las operaciones entre ellas.
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la
teoría de números, como la de la igualdad, de las distintas formas de la
desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y
potenciación.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y
multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
|
Comprender conceptualmente
las nociones, propiedades y relaciones matemáticas.
.
Formular, comparar y ejercitar procedimientos matemáticos (como
algoritmos, métodos, técnicas, estrategias y construcciones),
Reconocer cómo y cuándo usar apropiadamente los procedimientos matemáticos y los flexibiliza para adaptarlos a diferentes
tareas propuestas.
Modelación: describir la
interrelación entre el mundo real y las matemáticas.
Construir modelos matemáticos que reflejen fielmente las condiciones
propuestas, y para hacer predicciones de una situación original.
Comunicación: reconocer el lenguaje propio de las matemáticas, usa
las nociones y procesos matemáticos en la comunicación.
|
PRIMER PERIODO
Números enteros
Movimientos en el plano
Gráficos estadísticos
sencillos para datos agrupados.
|
Concepto de número
entero
Representación en la
recta numérica
Números enteros y el
plano cartesiano
Valor absoluto
Orden en el conjunto de
los enteros
Adición y sustracción de
números enteros
Multiplicación de
números enteros
División de números
enteros
Potenciación de números
enteros
Polinomios aritméticos
de numero enteros
Representación de un
polígono en el plano cartesiano
Traslación de polígonos
Rotación de polígonos
Reflexión de polígonos
Interpreta los máximos y
mínimos entre dos puntos de una gráfica.
Clases de gráficos
estadísticos sencillos: histograma, polígono, diagrama circular para datos
agrupados (énfasis en intervalos.).
|
Reconocer las
características de los números enteros, operar con ellos y resolver
problemas.
Localizo puntos en el plano cartesiano y construyo
figuras con coordenadas dadas.
Reconoce las ventajas y
desventajas de representar los mismos datos usando distintas representaciones
|
Explica cómo se compone
el conjunto de los números enteros.
Resuelve situaciones de la vida cotidiana que
requieren del uso de una o más operaciones, o de las relaciones que se
realizan entre los números enteros.
Comprende el significado de los números negativos en diferentes
contextos. (DBA)
Predice el resultado de
rotar, reflejar, trasladar, ampliar o reducir una figura. DBA
Aplica las diferentes
clases de gráficos estadísticos.
Comprende que algunos
conjuntos de datos pueden representarse con histogramas y que distintos
intervalos producen distintas representaciones (DBA)
|
TEMAS
NÚMEROS ENTEROS
SEGUNDO PERIODO
ESTANDARES
|
COMPETENCIAS
|
NUCLEOS TEMATICOS
|
EJES TEMATICOS
|
DESEMPEÑOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Resuelvo problemas cuya solución requiere
de la potenciación o radicación.
Justifico el uso de representaciones y
procedimientos en situaciones de proporción directa e inversa.
Justifico la pertenencia de un cálculo
exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las
respuestas obtenidas.
Establezco conjeturas
sobre propiedades y relaciones de los números utilizando calculadoras o
computadores.
Identifico y describo
figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de los cuerpos
tridimensionales.
|
Reconoce, expresa,
interpreta y evalúa ideas matemáticas,
Construir, interpretar y
ligar representaciones, producir y presentar argumentos.
Razonamiento: ordenar
ideas en la mente para llegar a una conclusión.
Justificar estrategias y
procedimientos, formular hipótesis, hacer conjeturas, encontrar
contraejemplos, argumentar y exponer ideas.
Formulación, tratamiento
y resolución de problemas: identificar aspectos relevantes en una situación
para plantear o resolver problemas no rutinarios
Reconocer los diferentes
métodos usados para solucionar situaciones algorítmicas.
|
SEGUNDO PERIODO
Números racionales
Análisis de datos
Teorema de Pitágoras
|
Concepto de número
racional
Representación en la
recta numérica de los números racionales
Orden de los números
racionales
Adición y sustracción de
números racionales
Multiplicación de
números racionales
División de números
racionales
Potenciación de números
racionales
Radicación de números
racionales
Polinomios aritméticos
con números racionales
Organización y
representación de datos (tablas de frecuencia, diagramas)
Triangulo rectángulo
Teorema de Pitágoras
|
Opera con números
racionales, decimales y resuelve problemas de aplicación.
Conozco la forma técnica de organizar datos en
tablas y su posterior representación en diagramas estadísticos.
Realizo conjeturas estadísticas basadas en las
tablas de distribución de frecuencias y/o diagramas estadísticos.
Manejar y aplicar los polígonos, el
teorema de Pitágoras y los diferentes sólidos en la solución de ejercicios y
problemas.
|
Resuelve situaciones de la vida cotidiana que requieren del uso de una
o más operaciones, o de las relaciones que se realizan entre los números
racionales (DBA)
Conoce
la forma de solucionar una situación problema, donde debe tener en cuenta los
datos, la pregunta, y con esta información decide la estrategia para
contestar la pregunta planteada, que no siempre se resuelve con una
operación, pues en algunos casos puede servir una representación gráfica, un
dibujo, un esquema u otra herramienta o la combinación de varias de las
anteriores apreciaciones.
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlo extrañamos profe
ResponderEliminar