Matemáticas 7

Bienvenidos estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Ciudadela Cuba.





INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA CUBA
PLAN DE ESTUDIOS. AREA: MATEMATICAS

GRADO: SEPTIMO



ESTANDARES
COMPETENCIAS
NUCLEOS TEMATICOS
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes), para resolver problemas en contextos de medidas.

Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal de los números racionales, utilizando las propiedades de los sistemas de numeración decimal.

Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (sistemática, transitiva…) y de las operaciones entre ellas.

Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como la de la igualdad, de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Comprender conceptualmente  las nociones, propiedades y relaciones matemáticas.
.
Formular, comparar y ejercitar procedimientos matemáticos (como algoritmos, métodos, técnicas, estrategias y construcciones),

Reconocer cómo y cuándo usar apropiadamente los procedimientos  matemáticos y los  flexibiliza para adaptarlos a diferentes tareas propuestas.

Modelación: describir  la interrelación entre el mundo real y las matemáticas.

Construir modelos matemáticos que reflejen fielmente las condiciones propuestas, y para hacer predicciones de una situación original.

Comunicación: reconocer el lenguaje propio de las matemáticas, usa las nociones y procesos matemáticos en la comunicación.
PRIMER PERIODO

Números enteros











Movimientos en el plano









Gráficos estadísticos sencillos para datos agrupados.
Concepto de número entero
Representación en la recta numérica
Números enteros y el plano cartesiano
Valor absoluto
Orden en el conjunto de los enteros
Adición y sustracción de números enteros
Multiplicación de números enteros
División de números enteros
Potenciación de números enteros
Polinomios aritméticos de numero enteros

Representación de un polígono en el plano cartesiano
Traslación de polígonos
Rotación de polígonos
Reflexión de polígonos
Interpreta los máximos y mínimos entre dos puntos de una gráfica.



Clases de gráficos estadísticos sencillos: histograma, polígono, diagrama circular para datos agrupados (énfasis en intervalos.).

Reconocer las características de los números enteros, operar con ellos y resolver problemas.

Localizo puntos en el plano cartesiano y construyo figuras con coordenadas dadas.


Reconoce las ventajas y desventajas de representar los mismos datos usando distintas representaciones


Explica cómo se compone el conjunto de los números enteros.

Resuelve situaciones de la vida cotidiana que requieren del uso de una o más operaciones, o de las relaciones que se realizan entre los números enteros.

Comprende el significado de los números negativos en diferentes contextos. (DBA)

Predice el resultado de rotar, reflejar, trasladar, ampliar o reducir una figura. DBA

Aplica las diferentes clases de gráficos estadísticos.


Comprende que algunos conjuntos de datos pueden representarse con histogramas y que distintos intervalos producen distintas representaciones (DBA)








TEMAS

  NÚMEROS ENTEROS


SEGUNDO PERIODO



ESTANDARES
COMPETENCIAS
NUCLEOS TEMATICOS
EJES TEMATICOS
DESEMPEÑOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Resuelvo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.

Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporción directa e inversa.

Justifico la pertenencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números utilizando calculadoras o computadores.

Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de los cuerpos tridimensionales.
Reconoce, expresa, interpreta y evalúa ideas matemáticas,

Construir, interpretar y ligar representaciones, producir y presentar argumentos.

Razonamiento: ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión.

Justificar estrategias y procedimientos, formular hipótesis, hacer conjeturas, encontrar contraejemplos, argumentar y exponer ideas.

Formulación, tratamiento y resolución de problemas: identificar aspectos relevantes en una situación para plantear o resolver problemas no rutinarios

Reconocer los diferentes métodos usados para solucionar situaciones algorítmicas.
SEGUNDO PERIODO

Números racionales












Análisis de datos




Teorema de Pitágoras

Concepto de número racional
Representación en la recta numérica de los números racionales
Orden de los números racionales
Adición y sustracción de números racionales
Multiplicación de números racionales
División de números racionales
Potenciación de números racionales
Radicación de números racionales
Polinomios aritméticos con números racionales


Organización y representación de datos (tablas de frecuencia, diagramas)





Triangulo rectángulo
Teorema de Pitágoras

Opera con números racionales, decimales y resuelve problemas de aplicación.

Conozco la forma técnica de organizar datos en tablas y su posterior representación en diagramas estadísticos.

Realizo conjeturas estadísticas basadas en las tablas de distribución de frecuencias y/o diagramas estadísticos.


Manejar y aplicar los polígonos, el teorema de Pitágoras y los diferentes sólidos en la solución de ejercicios y problemas.


Resuelve situaciones de la vida cotidiana que requieren del uso de una o más operaciones, o de las relaciones que se realizan entre los números racionales (DBA)

Conoce la forma de solucionar una situación problema, donde debe tener en cuenta los datos, la pregunta, y con esta información decide la estrategia para contestar la pregunta planteada, que no siempre se resuelve con una operación, pues en algunos casos puede servir una representación gráfica, un dibujo, un esquema u otra herramienta o la combinación de varias de las anteriores apreciaciones.

2 comentarios: